martes, 13 de septiembre de 2011


Naciones Unidas podría reducir tropas en Haití


El jefe de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití dijo el jueves que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo una reducción progresiva de sus tropas en ese país, una medida avalada por los países sudamericanos que componen el grueso de las fuerzas.
El líder de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Mariano Fernández, dijo que el 16 de setiembre presentará una propuesta a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad para reducir el número de efectivos.
Las tropas, que hoy suman 12.270 soldados, se incrementaron en unos 2.000 efectivos tras el terremoto que azotó al empobrecido país caribeño en enero de 2010.
"La propuesta está en marcha, y estamos de acuerdo en que el aumento de hace un año y medio por el terremoto ya puede reducirse. (El contingente) ya cumplió prácticamente su tarea", señaló Fernández tras una reunión en Montevideo con cancilleres y ministros de Defensa de los países sudamericanos.
"El objetivo es lograr estabilidad política y fortalecer las instituciones (...) Si eso camina bien, el programa puede disminuir (sus tropas)", agregó.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó tras el encuentro que las naciones, pese a mantener su compromiso de cooperación con Haití, aprobaron disminuir progresivamente sus tropas en Haití.
"Debe ser gradual y basándose en la seguridad y el desarrollo sostenible (de Haití) como componentes esenciales", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
Más temprano, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, adelantó que había un acuerdo para la disminución.
"Hay consenso en la región respecto a que (la presencia de) las tropas no puede perpetuarse, pero tampoco salir de manera precipitada. Tiene que ser discutido con Haití y con Naciones Unidas", dijo Amorim a periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario